miércoles, 19 de agosto de 2009

Up. Pixar no levanta el vuelo

Ficha Técnica:
Año: 2009
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Director: Pete Doctore, Bob Peterson
Guión: Bob Peterson
Música: Michael Giacchino
Productora: Pixar Animation Studios/Walt Disney Pictures
Web Oficial: http://www.uplapelicula.es/



Una de cal y otra de arena, esa es la sensación que me queda después de ver “Up”, la última obra de Pixar la cual llevo semanas alabando. Por fin la he podido ver (naturalmente en su versión 3D). Pero bueno vayamos por partes.
“Up” nos cuenta la historia de un vendedor de globos de 78 años, Carl Fredricksen, quien finalmente, después de tener un “problemilla” legal, consigue realizar el sueño de su vida (y el de su difunta mujer) al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur junto a un joven explorador llamado Russell de ocho años que accidentalmente se convertirá en improvisado compañero de viaje.
Ahora, después de las expectativas que había levantado, después de las espectaculares críticas que ha tenido hasta el momento e incluso después de la tremenda acogida del público de Cannes, me ha parecido un film deficiente.
Deficiente por un único motivo, la historia. Si es indiscutible que “Up” es una joya a nivel de tecnología de animación digital, que cada vez que Pixar estrena una nueva película tenemos que hablar de obra maestra y que no hay estrellas suficientes en el mundo para evaluar sus films, tengo que decir que los argumentos de sus películas son, hablando claramente, moñas.
Para empezar, catalogamos de comedia una película que es un drama en toda regla con algún gag esporádico. Solo hace falta ver la primera media hora para que ya empiecen a caer las primeras lágrimas en la sala. Con una historia que puede recordar ligeramente a “Una historia verdadera” y con un final al más puro estilo de Indiana Jones vemos claramente que la sombra de Disney es demasiado larga como para que Pixar pueda levantar por fin el vuelo y demostrar que no solo es el rey de la animación por la calidad técnica de sus obras, sino que a demás son capaces de contar historias sin caer en el error de tratar a los niños como idiotas (error que llevo a muchas de las películas de Disney al fracaso). Estoy arto de ver perros pilotando aviones y de malos patéticos de los cuales su aparición es puramente anecdótica.
Próximamente Pixar estrenará Toy Story 3, en mi opinión, una autentica prueba de fuego para los reyes de la animación.

JACJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario