martes, 28 de julio de 2009

Yo crecí con el cine de los 90 (I)

Prólogo
Los años 80 llegaban a su fin. Atrás quedaban grandes sagas del cine como STAR WARS, Indiana Jones y Cazafantasmas. Nadie era consciente de que Batman de Tim Burton y la sirenita eran el prólogo a una década extraña, donde predominaría la falta de creatividad, la poca originalidad y en la que las secuelas llegarían a números desorbitados.

El inicio de una nueva era. La rebelión de las secuelas
Estamos en 1990 y viajamos desde el lejano oeste en un DeLorean para regresar a 1985 junto a Michael J. Fox. Una de las grandes películas del año fue “Regreso al Futuro III”. Esta decepcionante secuela de la mítica película de Robert Zemeckis advertía que los 90 habían llegado. Un mal final para la franquicia de Marty McFly que en 1985 hizo que todos los coches se fabricaran con Condensador de Fluzo.
Ese mismo año también volvió el policía más duro del cine (con el permiso de Harry el Sucio), Jonh McClane con la película “La jungla de cristal II” una secuela a la altura de la saga que sinceramente, se veía a venir que en un futuro no muy lejano no terminaría demasiado bien.
Desgraciadamente no todas las secuelas de 1990 sufrieron la misma suerte, junto los fracasos de “Gremlins 2”, “El muñero diabólico 2”, “El exorcista III”, “Robocop 2”, “Depredador 2”… (Franquicias que nunca más levantarían cabeza) se estrenaron las dos peores secuelas de la historia por excelencia. “Rocky V” que después de meter a la franquicia en el TOP 10 de las películas con más secuelas, demostró que era posible hacer una peli pero que “Rocky IV” y puso el punto final a la franquicia del Potro Italiano durante muchos años. Y “El Padrino Parte III” que hasta el día de hoy tiene el deshonor de tener el título de peor película, y no porque en realidad fuera tan mala, sino porque no estaba a la altura de sus predecesoras y significó la caída en picado del imperio de Coppola.

El nuevo rey del cine
Pero en 1990 no todo fueron secuelas cutres. También se estrenaron grandes éxitos, fue el año en que conocimos a Macaulay Culkin con “Solo en casa”, descubrimos que Julia Roberts no es una buena prostituta en “Pretty Woman”, vimos la única buena actuación de Kevin Costner en “Bailando con lobos” y como los fantasmas protagonizaban pelis de amor en “Ghost” (Who you gonna call?).
Pero alguien tenía que ocupar el trono que había dejado Coppola y a pesar de la genial visión de Frankenstein de Tim Burton en “Eduardo Manostijeras” (nunca entenderé porque en el título ponía Eduardo si se pasan toda la película llamándole Edward) y la buenísima “Muerte entre las flores” de los hermanos Cohen ese sitio lo ocupo Martin Scorsese al estrenar “Uno de los nuestros” con un buenísimo guión y un reparto genial (Robert De Niro, Ray Liotta, Joe Pesci…).
Así terminaba 1990 con Scorsese ocupando el trono de mejor cineasta y con un reinado que parecía que sería más largo que el del mismísimo Stanley Kubrick.

La película Friki de 1990
Éste año también nos dejó una de las películas más frikis de todos los tiempos “Las Tortugas Ninja”. Aunque siempre ha sido muy criticada debido a su argumento deficiente y a su estética…más bien cutre, la adaptación cinematográfica de los comics de Kevin Eastman y Peter Laird causó furor entre los jóvenes frikis de la época. ¡COBABUNGA!


JACJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario