¿De qué lo conocemos?
Jar Jar Binks (interpretado por Ahmed Best) es posiblemente el personaje más odiado de todo el universo Star Wars. Este personaje aparece en la nueva trilogía de precuelas de la saga.
Jar Jar, es un anfibio gungano del planeta Naboo, es un exiliado sin suerte que está alejado de su ciudad, Otoh Gunga y sobrevive solo en los pantanos comiendo crustaceos crudos y lo que encuentra en la ciénaga. Su larga lengua muscular le permite extraer los moluscos de las valvas y los sabrosos gumbols de sus madrigueras en los árboles. Mide aproximadamente 1,96m y se caracteriza por ser extremadamente torpe y analógicamente homosexual.
Un poco de su historia
Jar Jar fue exiliado de Otoh Gunga debido a que inundo la mayor parte de la mansión del jefe Nass y varias burbujas adyacentes cuanto trabajaba de camarero en una fiesta de la alta sociedad y dado que no era el primer accidente grave de Jar Jar, ni siquiera la primera inundación grave que provocaba, el jefe Nass se puso furioso y Jar Jar fue exiliado de su propia ciudad bajo pena de ejecución.
Durante la invasión de Naboo, Qui-Gon Jinn se encuentra con este gungano y lo salva. Su sentido del honor lo une al Jedi de por vida, si bien al principio Qui-Gon prefería no tener que aguantarlo y Obi-Wan Kenobi considera a Jar Jar un ser molesto que hay que aguantar y poco más.
Jar Jar es un personaje fundamental en la tregua de los gunga y los habitantes de Naboo, siendo nombrado así General en el Gran Ejercito Gungan primero y representante del pueblo Gungan en el Senado Galáctico después.
¿Qué fue de él después de las Guerras Clon y de la abolición del Senado Galáctico?
Posible la respuesta a esta pregunta sea: ¿A quién le importa? Pero esta pregunta se la hizo la cadena televisiva MTV a George Lucas, y dijo que posiblemente al disolverse el senado galáctico, al comenzar Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, se volviera a Naboo con su esposa y sus hijos.
Lo cierto es que entre universo expandido y videojuegos podemos sacar más o menos en claro los últimos días de Jar Jar Binks.
Tras la abolición del Senado Galáctico, Jar Jar se casó y tuvo un hijo a quien nombraron Abso Bar Binks. Fue un buen padre y siempre procuraba traer regalos a casa para su esposa e hijo, pero sus regalos siempre eran confiscados en los puntos de registro imperial. Esto llevo a su hijo a unirse a la creciente rebelión como parte de la tripulación del Tantive V.
Según el videojuego Star Wars: The Force Unleashed, Jar Jar Binks aparentemente se había opuesto a la creación del imperio galáctico, por lo cual fue capturado y congelado en carbonita y fue colocado en la sala de trofeos del capitán imperial Ozzik Sturn en el planeta Kashyyyk.