viernes, 23 de octubre de 2009

El Friki de la Semana: Jar Jar Binks


¿De qué lo conocemos?
Jar Jar Binks (interpretado por Ahmed Best) es posiblemente el personaje más odiado de todo el universo Star Wars. Este personaje aparece en la nueva trilogía de precuelas de la saga.
Jar Jar, es un anfibio gungano del planeta Naboo, es un exiliado sin suerte que está alejado de su ciudad, Otoh Gunga y sobrevive solo en los pantanos comiendo crustaceos crudos y lo que encuentra en la ciénaga. Su larga lengua muscular le permite extraer los moluscos de las valvas y los sabrosos gumbols de sus madrigueras en los árboles. Mide aproximadamente 1,96m y se caracteriza por ser extremadamente torpe y analógicamente homosexual.

Un poco de su historia
Jar Jar fue exiliado de Otoh Gunga debido a que inundo la mayor parte de la mansión del jefe Nass y varias burbujas adyacentes cuanto trabajaba de camarero en una fiesta de la alta sociedad y dado que no era el primer accidente grave de Jar Jar, ni siquiera la primera inundación grave que provocaba, el jefe Nass se puso furioso y Jar Jar fue exiliado de su propia ciudad bajo pena de ejecución.
Durante la invasión de Naboo, Qui-Gon Jinn se encuentra con este gungano y lo salva. Su sentido del honor lo une al Jedi de por vida, si bien al principio Qui-Gon prefería no tener que aguantarlo y Obi-Wan Kenobi considera a Jar Jar un ser molesto que hay que aguantar y poco más.
Jar Jar es un personaje fundamental en la tregua de los gunga y los habitantes de Naboo, siendo nombrado así General en el Gran Ejercito Gungan primero y representante del pueblo Gungan en el Senado Galáctico después.

¿Qué fue de él después de las Guerras Clon y de la abolición del Senado Galáctico?
Posible la respuesta a esta pregunta sea: ¿A quién le importa? Pero esta pregunta se la hizo la cadena televisiva MTV a George Lucas, y dijo que posiblemente al disolverse el senado galáctico, al comenzar Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza, se volviera a Naboo con su esposa y sus hijos.
Lo cierto es que entre universo expandido y videojuegos podemos sacar más o menos en claro los últimos días de Jar Jar Binks.
Tras la abolición del Senado Galáctico, Jar Jar se casó y tuvo un hijo a quien nombraron Abso Bar Binks. Fue un buen padre y siempre procuraba traer regalos a casa para su esposa e hijo, pero sus regalos siempre eran confiscados en los puntos de registro imperial. Esto llevo a su hijo a unirse a la creciente rebelión como parte de la tripulación del Tantive V.
Según el videojuego Star Wars: The Force Unleashed, Jar Jar Binks aparentemente se había opuesto a la creación del imperio galáctico, por lo cual fue capturado y congelado en carbonita y fue colocado en la sala de trofeos del capitán imperial Ozzik Sturn en el planeta Kashyyyk.

viernes, 16 de octubre de 2009

El Friki de la Semana: Andrés Montes


Esta semana toca hablar de un ¡Jugón!

¿De qué le conocemos?
Andrés Montes es quizá el comentarista más carismático de nuestro país de los últimos años. Desde 1980 ha hecho retransmisiones deportivas, sobretodo de fútbol y básquet, empezó trabajando en la COPE a la que le siguieron otras como Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio. Pero donde realmente le llegó la fama fue a partir de 1996 cuando junto a Antoni Daimiel empezó a comentar los partidos de la NBA para Canal+. En 2006 fichó por laSexta para comentar los partidos del mundial de fútbol de Alemania junto al mítico Salinas y el mundial de baloncesto de Japón junto a otros míticos como Manuel López Iturriaga y Juan Domingo de la Cruz. En 2007 volvió a compartir micrófono con Iturriaga y esta vez también con Epi para retransmitir los partidos del Eurobasket de España. Entre 2006 y 2009 ha retransmitido partidos de la Liga Española de fútbol y los de la selección española de básquet para la propia Sexta. En 2008 también comentaba un programa de wrestling para el mismo canal llamado Power Catch.

Frases celebres
Este comentarista es conocido por la gran cantidad de motes que pone a los jugadores y por esas frases que repite y repite sin cansarse.
Algunas frases:
“Porque la vida puede ser maravillosa”, “¿Dónde están las llaves Salinas?”, “¡Jugón!”, “¡Wilma ábreme la puerta!”, “Tiki-Taka, Tiki-Taka” o el gran “Ra-ta-ta-ta-ta-ta”, etc.
Algunos motes:
“Mojo picón” (Sergio Rodríguez), “Tiburón” (Carles Puyol), “E.T. (Pau Gasol), “Multiusos” (Jorge Garbajosa), “Mr. Catering” (José Manuel Calderón), etc.
Esto solo es una pequeña muestra de su gran repertorio si queréis conocer todo su amplio diccionario no dudéis en visitar esta página: http://archivo.marca.com/305/andresmontes/diccionario.html

En la actualidad…
El 20 de septiembre de este mismo año después de la final del Eurobasket de Polonia del que España acabó campeona anunció que deja la Sexta. Su futuro está en el aire en cuanto a retransmisiones deportivas se refiere. Montes puede elegir entre seguir a la NBA con la Sexta o apostar por alguna oferta de otra cadena.

Algunos de sus momentos





Yo crecí con el cine de los 90 (III)

Los años 90 seguían avanzando y llegó 1993, la constante falta de creatividad que se repetía una y otra vez en el cine noventero no dejaría de acompañarnos pero por primera vez en esta primera mitad de década se produciría un golpe de efecto de los grandes cineastas.


Lo peor de 1993
No nos engañemos, 1993 también fue año de películas familiares y de secuelas sin fin. Pero por extraño que parezca, muchas de estas películas consiguieron pasar (para bien o para mal) a la historia por toda una generación de niños que vimos una y otra vez estas películas. Ejemplo de estas películas son “Liberad a Willy”, “Beethoven 2: La familia crece”, “Los Caraconos” o la adaptación a la gran pantalla de “Daniel el Travieso”. Películas que aunque no salen en los libros de historia del cine, son sin duda alguna la base (quizá más oculta y reprimida) de la formación de toda una generación de niños. De este tipo de cine saldrían las futuras generaciones de afiliados a Greenpeace, los futuros criadores de perros, los presidiaros del mañana (si es que ya se sabe, las travesuras a la larga se convierten en delitos) y…seguramente mejores extraterrestres porque no creo que pueda haber peores visitantes que los caraconos.


Pelis y más pelis
El estreno de “Viernes 13 IX: El viernes final”, ponía un final que duraría bastantes años a la saga de Jason, las tortugas ninja darían su último salto en la gran pantalla con “Tortugas Ninja 3”, la familia Addams volvería a tener su momento de gloria con “La Familia Addams: La Tradición Continua”, Bill Murray nos regalaría unas de las mejores comedias de los 90 con “Atrapado en el tiempo” y una destornillante “Hot Shots 2” se convertiría en un clavo más del ataúd que enterraría al equipo ZAZ.
Es necesaria una mención aparte para la que aún hoy es paradigma del frikismo (y no por eso quiera decir que sea buena. Obviamente, estoy hablando de Super Mario Bros. La adaptación a la gran pantalla del videojuego más mítico de nintendo la podríamos considerar el inicio del horrible (por ponerlo algún adjetivo) cine de videojuegos que aún hoy destroza grandes títulos de videojuegos pasándose por el forro del pantalón las historias e incluso muchas veces a los personajes que entusiasmaron a miles de personas.


Los genios del hoy y del mañana
1993 marcó un punto de inflexión en, por lo general, mediocre producción de cine de los 90. Podemos hablar justamente de que fue, sin duda alguna, el año de Steven Spielberg. El hijo prodigo del nuevo Hollywood entusiasmaría por un lado a los fanáticos del cine de aventuras y ciencia ficción con Jurassic Park y por otro a todo el mundo con la dramática y cruda “La lista de Schindler”, con la que conseguiría el Oscar.
Pero no solo Spielberg sería el gran protagonista de 1993. Ese mismo año Tim Burton, director ya consolidado después del éxito con “Batman” o con “Eduardo Manostijeras”, conseguiría la fama más absoluta, significativa y posiblemente su producto más rentable con una película que no dirigió él, “Pesadilla antes de Navidad”. Si bien cierto que es una película basada en un poema que escribió Burton en sus tiempos de Disney, que en parte está producida por él mismo y que plasma de forma magistral los fundamentos del universo Burtoniano, no deja de ser curioso que el papel de Henry Selick como director haya pasado tan desapercibido.
Con Spielberg en plena madurez y con un Tim Burton a punto de convertirse en uno de los directores más influyentes, solamente queda destacar la aportación de dos jóvenes guionistas que en un futuro no demasiado lejano, serian llamados para revolucionar el cine. Por un lado se estreno “Amor a quemarropa” dirigida por Tony Scott con un guión escrito por Quentin Tarantino que ya demostraba su visión peculiar del cine y que aún hoy, contiene el mejor dialogo creado por Tarantino. Por otro lada tenemos el estreno de “Robocop 3”, a simple vista no se le debería dar importancia ya que es la peor película de la franquicia pero si miramos en los títulos de crédito, vemos que aparece el nombre del ya por entonces famoso Frank Miller, que tuvo una experiencia como guionista de cine tan mala que estuvo renegando del cine durante muchos años.

JACJ

viernes, 9 de octubre de 2009

El Friki de la Semana: Takeshi Kitano


¿De qué lo conocemos?
Takeshi Kitano, nacido el 18 de enero de 1947 en Adachi (Tokio), es un actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor y diseñador de videojuegos japonés (¿puede ser alguien más friki?) y entro en el Hall of Fame de los frikis por su inquietante papel como profesor Kitano en Battle Royal y por ser el presentador del hilarante concurso Takeshi's Castle, conocido en España como Humor Amarillo, emitido a principios de los 90.

¿Qué más sabemos de él?
Conocido en su país principalmente como personaje televisivo y miembro del dúo cómico Two Beat. Sin embargo es su faceta cinematográfica la que lo ha hecho conocido en el resto del mundo. Su peculiar trabajo cinematográfico ha recibido el apoyo de la crítica, tanto en Japón como a nivel internacional. Como actor, se dio a conocer internacionalmente al interpretar al Sargento Hara en Feliz Navidad, Mr. Lawrence, de Nagisa Oshima. Uno de sus trabajos más elogiados como cineasta ha sido Flores de fuego. También ha interpretado y dirigido Brother (2000) y Zatoichi (2003), además de otras muchas películas. Desde abril de 2005, dicta una cátedra en la Escuela de Postgrado de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música.
La mayoría de las películas que Kitano ha dirigido son dramas acerca de mafiosos o la policía, caracterizadas por contar con un humor muy inexpresivo, casi estático. Comunmente emplea largas tomas, donde parece que nada sucediera o la edición cuenta con cortes que saltan a las consecuencias de un suceso determinado. Muchas de sus películas expresan una filosofía sombría o nihilista, pero también cuentan con mucho humor y un gran cariño por los personajes. Paradójicamente, los largometrajes de Kitano parecen dejar impresiones controvertidas. Si bien superficialmente siguen la estructura de la comedia negra o del cine de yakuzas, enfatizan preguntas morales y entregan mucho material para la reflexión personal. Si bien el reconocimiento que recibe en el mundo crece, el público japonés le conoce principalmente como animador de televisión y comediante. Su interpretación de Zatoichi en la película homónima de 2003 ha sido, hasta el momento, su mayor éxito comercial en Japón. Dolls (2002), película que dirigió y en la que no participó como actor, se considera que es su obra maestra, tanto por el guión que él mismo escribió, como la puesta en escena y la fotografía hecha con una gran maestría en el tratamiento de los colores produciendo unos planos de excepcional belleza plástica.

Momentazo de Battle Royal:

Como reparte Zatoichi el ciego:


El clásico programa, Humor Amarillo:

miércoles, 7 de octubre de 2009

[REC]2

Ficha Técnica:

TITULO ORIGINAL: [REC] 2
AÑO: 2009
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró, Paco Plaza
GUIÓN: Jaume Balagueró, Manu Díez, Paco Plaza
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Manuela Velasco, Óscar Zafra, Juli Fàbregas, Javier Botet, Ferrán Terraza
PRODUCTORA: Filmax
WEB OFICIAL: http://www.rec2lapelicula.com/

¿Quién dice que el cine español está en crisis? En mi opinión, estamos viviendo una renovación del cine de terror. Jaume Balagueró y Paco Plaza nos vuelven a meter el miedo en el cuerpo con [REC]2.
¿Qué nos ofrece de distinto a lo que ya vimos en [REC]? Usando la misma técnica de meter al espectador en la película a través de la grabación de la cámara, en esta ocasión se nos multiplican los puntos de vista. Por un lado, la cámara que acompaña a los GEOS por todo el edificio más las cámaras que llevan cada uno de ellos en los cascos. Por otro lado, la videocámara de unos jóvenes que se meten donde no deberían (y se arrepentirán mucho mucho).
A diferencia de la primera parte, la historia se centra más en darnos explicaciones más concretas de lo que está pasando dentro de la casa. Lo que nos deja las cosas de la siguiente manera: Si en [REC] todos creíamos que estábamos viendo una peli de zombis tipo “La noche de los muertos vivientes” y terminamos sabiendo que eran más bien zombis tipo infectados como en “28 días después”, ahora en [REC]2 se nos aclara que sí, que son infectados pero del tipo zombis poseídos, más o menos, como en “La legión de los hombres sin alma”.
Aunque hablando de zombis, [REC]2 se aleja de las películas de zombis para alimentarse, en esta ocasión, de referencias como “El exorcista”, “La Cosa” e incluso “Alien”. Con grandes pinceladas de cine fantástico, terror “teen” y situaciones dignas de videojuegos de acción.
Ya solo me queda decir que con films tan geniales como [REC]2, el futuro del cine español pinta bien, solo falta que nos liberemos de prejuicios y que estos dos grandes cineastas como son Balagueró y Plaza nos acojonen con su cine asfixiante, angustioso y, desde el día 1 que se estreno en Sitges, de visión obligatoria para cualquier cinéfilo amante del terror.

JACJ

lunes, 5 de octubre de 2009

Padre de Familia, ahora estilo Picapiedra

Después de conseguir darnos mucho miedito con un Padre de Familia estilo Disney (aún al verlo se me pone la gallina de piel) Seth MacFarlane y compañía nos ponen en la situación de cómo sería la serie dentro del universo de “Los Picapiedra”.
La verdad es que aunque siempre han sabido plasmar muy bien la esencia de los dibujos de los 60 en Padre de Familia, esta vez no consiguen sorprendernos, primero porque las referencias a los Picapiedra son muy abundantes en la serie y segundo porque al igual que se consiguió un parecido magistral con el estilo Disney, aquí el dibujo carece de ese toque primitivo y casposo que caracterizaba los dibujos animados de la época. Aún así, sigue siendo un gran gag de lo que posiblemente sea un grandísimo episodio (espero que lo emitan pronto aquí en España).

JACJ

viernes, 2 de octubre de 2009

Y ahora… Padre de Familia

Cuando todavía no estamos preparados para ver a Spiderman y a sus colegas compartir camerino con Mickey Mouse y Pluto, los señores de Padre de Familia nos intentan traumatizar metiendo a sus personajes en el mundo Disney. Los personajes parece que lleven un exceso de tripis encima y además ese dibujo tan… ¿cómo decirlo? ¿Cursi? Sí, creo que esa es la palabra nos provoca una sensación extraña a los seguidores de la serie y porque no decirlo más miedo que ver a Patiño en tanga y a Ximo Rovira chupándole un pezón.


Por cierto, mi nivel de inglés no es muy alto pero me atrevería a decir que la persona que ha puesto los subtítulos cuando ha intentado traducir la palabra “pie” que en inglés quiere decir tarta, se ha quedado en eso, en un intento.

JD

El Friki de la Semana: Sheldon Cooper


¿De qué lo conocemos?
Sheldon Cooper es un personaje de ficción de la teleserie estadounidense The Big Bang Theory, interpretado por Jim Parsons.
Sheldon tiene dos doctorados y un máster, trabaja como físico teórico en el California Institute of Technology y comparte casa con Leonard Hofstadter.
Nació en Texas y desde muy niño demostró ser un genio, ya que creó un robot con el horno de juguete de su hermana gemela, intentó crear un reactor nuclear en su casa para iluminar su vecindario (aunque el gobierno lo detuvo por posesión de material radioactivo ilegal) y su mayor deseo era tener como mascota un grifo (animal mitológico mitad águila mitad león), pero sus padres no le facilitaron los huevos de águila y el esperma de león. Es un gran fan de los cómics y de las series como Battlestar Galactico o Star Trek. A los 15 años ya obtuvo su primer doctorado.
Sheldon parece sufrir de síndrome de Asperger lo que explica su dificultad para socializarse (y que no puede entender el sarcasmo), ni demuestra atracción sexual por hombres ni mujeres, por lo que podría ser asexual, a demás de tener una conducta puramente hipocondríaca. Sus amigos creen (a modo de broma) que probablemente se reproduce por mitosis o que es la larva de su especie.
Por si esto no fuera suficiente, discrimina a los ingenieros llamándolos los “Oompa Loompa” de la ciencia.

¿Quién demonios es Jim Parson?
Jim Parson nació en 24 de marzo de 1973 en Houston, Texas.
Se licenció en Teatro en la Universidad de Houston y mientras estudiaba en la universidad, ayudó a crear el Infernal Bridegroom Productions, que era una compañía de teatro sin fines de lucro, que cerró en julio del 2007 por problemas económicos después de 14 años y una larga lista de premios.
Después de obtener su doctorado en The Old Globe Theatre, en San Diego, se mudó a Nueva York para perseguir su carrera como actor.
En sus inicios solo tuvo ofertas de espectáculos de bajo presupuesto de Broadway y distintos anuncios comerciales. Después de un tiempo obtuvo un pequeño rol en la serie Ed y una aparición en la comedia dramática Garden State. También se presentó para quince pilotos de series que nunca se estrenaron.

¿Cuáles son sus grandes momentos?






jueves, 1 de octubre de 2009

Festival de Sitges09



Hoy se inaugura la 42ª edición del “Festival Internacional de cinema fantàstic de Catalunya” y como a estas alturas todos sabréis lo inaugura [REC]2, la esperada secuela de la genial película de Jaume Balaguero y Paco Plaza (donde a propósito, aparezco de extra).
En esta edición, la película homenajeada es la primera obra de culto del director Ridley Scott, Alien: El octavo pasajero, pero compartirá tributo con otras grandes obras de los ochenta como Los Cazafantasmas, Pesadilla en Elm Street o La Naranja mecánica (aunque esta última sea debido a que Malcolm McDowell recibirá el premio honorifico del festival).
El festival, que como ya he dicho se inaugura hoy, se celebrará hasta el día 12 (bueno, realmente clausurará el día 11 con la película “The Road” de Jonh Hillcoat pero el día 12 se proyectarán las clásicas maratones de final de festival.)
Desde FrikiTea, os animamos a todos a asistir al Festival de Sitges09 y si disponéis de tiempo a su Sitges Zombie Walk’09.

Para más información, consultad la web oficial del festival:

http://sitgesfilmfestival.com/